jueves, 22 de noviembre de 2012

CARTA 17

PRACTICA RECOMENDADA

Ritual de la Estrella (Astrogama)
 
La traducción de astrogama significa “Estrellita”. En ella la concentración y la energía siguen la estrella (ver dibujo). Al igual que los demás entrenamientos, esta se acompaña de un ritmo determinado de respiración. Los movimientos se realizan en forma suave y armoniosa.
1.   Doble los brazos delante del pecho, las piernas separadas del ancho de los hombros. La concentración de la energía se centra en la zona de la cabeza. Realice una exhalación.

2.   Doble los dedos y estírese, separando los brazos hacia los costados. La concentración está en la zona del pie izquierdo. Realice una inhalación.

3.   Inclínese hacia la derecha, mire la palma de la mano izquierda que se encuentra arriba. La concentración está en la zona de la palma de la mano derecha. Exhalación.

4.   Estírese hacia arriba, levante los brazos y mírelos. La concentración se centra en la palma de la mano izquierda. Inhalación.

5.   Inclínese hacia la izquierda. Levante la mano derecha y mírela. La concentración está en la zona del pie derecho. Exhalación.

6.   Realice un giro hacia la derecha, ponga la mano izquierda en el hombro derecho y la mano derecha llévela a la espalda. La concentración de la energía está en la zona de la cabeza. Inhalación.

7.   Junte las palmas de las manos delante del pecho. La concentración de la energía va en la zona del pie izquierdo. Exhalación.

8.   Realice un giro hacia la izquierda, ponga la mano derecha en el hombro izquierdo y la izquierda llévela a la espalda. La concentración está en la zona de la mano derecha. Inhalación.

9.   Inclínese hacia la pierna derecha, tome el pie con las manos y roce la rodilla con la cabeza. La concentración de la energía está en la zona de la mano izquierda. Exhalación.

10.                Inclínese hacia atrás, llevando los brazos hacia atrás. La concentración va en la zona del pie derecho. Inhalación.

11.                Inclínese hacia la pierna izquierda. La concentración está en la zona de la cabeza. Exhalación.

12.                Realice un giro hacia la derecha. El brazo izquierdo déjelo en el costado y el derecho estirado, con los dedos doblados llévelo hacia el lado. La concentración se centra en la zona del pie izquierdo. Inhalación.

13.                Junte las palmas delante del pecho. La concentración va en la zona de la mano derecha. Exhalación.

14.                Realice un giro hacia la izquierda (similar a la posición 12). La concentración va en la mano izquierda. Inhalación.

15.                Inclínese hacia adelante y levante los brazos doblados hacia arriba. La concentración está en el pie derecho. Exhalación.

16.                Junte las palmas de las manos tras la espalda. La concentración está en la zona de la cabeza. Inhalación.
RITUAL DJARME LAKSHANA

PREPARACIÓN PARA REALIZAR EL COMPLEJO
Acuéstese de espalda, abarque con su mirada interna todo su cuerpo, envíe flujos 
de relajación a todo el cuerpo. Sienta confort y comodidad. Sumérjase en 
relajación completa, sáquese todas las presiones y tensiones en los músculos 
del cuerpo. Vacíe su esfera emocional, desconéctese de todas las emociones
 y preocupaciones. Recuerde que cualquier periodo en la vida humana es 
acompañado por tales o cuales preocupaciones, y sea cual sea su edad actual,
 aléjese de las inquietudes.
Detenga el diálogo interno y el curso de los pensamientos, olvídese de usted mismo. Préstele atención a este estado, trate de realizarlo incluso por separado, no importa que
 Le quite 10 ó 15 minutos. Comience a realizar el complejo sólo cuando adquiera
 el estado impersonal.
Ese estado da la posibilidad de sentirse como un alma libre e impasible.
1.-
Embrión.
Esta alma se introduce en el cuerpo de un minúsculo embrión guarecido en el vientre 
de una mujer. Imagínese como usted habita ese cuerpo, tal como esa alma. Póngase 
en posición fetal. Flexione las rodillas, atráigalas al pecho y échese para atrás de tal manera
que el cuerpo quede en posición vertical, los pies hacia arriba y los brazos cruzados sobre
el pecho. El peso del cuerpo recae sobre los hombros y la nuca. Si esta postura le cuesta,
realice una variante simplificada en posición horizontal, donde los brazos aprietan las
piernas y la cabeza se apega lo más posible a las rodillas. Quédese inmóvil en esa posición,
trate de alcanzar en ella el máximo de comodidad, confort y relajación. La respiración
es tranquila y superficial. Siéntase como un bebé en el vientre materno. Deténgase a
escuchar los latidos del corazón, si le resulta bien, pase a la siguiente vivencia.
Siéntase rodeado de agua, nadando a sus anchas. No hay problemas, no hay
personalidad, ni inquietud ni incomodidad, nada de lo que es propio del ser humano.
Usted está sereno y tranquilo. Esas sensaciones se alejan de usted con su aparición a
la luz y llega un momento de transición en su existencia: usted ingresa en el mundo de
sansara –mundo diverso y cambiante– para pasar en él por todas las etapas, todos los
caminos del desarrollo
 

2.-Reverencia al sol.
El primer paso es su llegada a este mundo. Dese vuelta de carnero hacia atrás y junto con eso sienta su nacimiento. La primera inspiración, el primer grito, por primera vez el mundo irrumpe en su ser. Después de la vuelta de carnero quédese en posición “reverencia al sol” y retenga la respiración, después haga su primera inspiración, siéntese sobre los talones y relájese.
Concentre su atención el chakra muladhara, siéntase niño: usted comienza a gatear, a pronunciar los primeros sonidos, a caminar, correr, hablar. Su conciencia es clara y despreocupada, usted es libre y desinhibido, impersonal, esencial, todos sus deseos se encuentran en el nivel de los instintos. Vivencie ese estado despreocupado, entréguese a él por completo.
La infancia feliz paulatinamente queda atrás, llega la etapa de transición desde la esencia a la personalidad. Sienta que usted es un adolescente, un joven que poco a poco comienza a definirse en la vida. La motivación se eleva hacia el chakra Svadhistana.

3.-Enamorado.
Póngase en la posición del enamorado. Párese sobre la rodilla izquierda, la pierna derecha flectada y apoyada en el piso, junte las palmas de sus manos y gire el tronco al máximo a la derecha. También giran al máximo la cabeza y la mirada. Siéntase confortable en esa postura. Sienta hasta qué punto está torcida la columna y cómo en ella surgen sensaciones agradables por las corrientes que suben por la espalda hacia la cabeza. Siéntase un muchacho o un adolescente. Experimente en su corazón una espera de algo nuevo, inusual, luminoso y grande. Usted se despide de la niñez, creciendo de las ropas infantiles y dejando los juguetes del pasado. Vivencias desconocidas visitan su corazón: de enamoramiento, de tristeza inexplicable, de angustia y ansiedad de un encuentro con la amada. Todo su ser se hunde en esa inquietud, esperanza y espera. Imagine como cambia su voz, mirada, movimientos, relación con el mundo. Vivencie todo esto.
Los años de juventud feliz pasan, y el joven e inexperto muchacho se convierte en un hombre maduro. Llega para él el momento de ser padre de familia, de manejar su propia economía. La motivación pasa desde el chakra Svadhistana al Manipura. La conciencia se hace más elevada.


4.-Dueño de casa.
Tome la posición del dueño de casa. Póngase de pie, coloque la mano izquierda sobre la cintura, empuñe la derecha y realice un giro al máximo a la derecha. También giran fuertemente la cabeza y la mirada.
Siéntase un jefe de familia, padre, esposo, marido. Le surgen nuevas y distintas vivencias. Usted comienza a preocuparse de sus hijos, trabaja, ocupa un lugar en la sociedad. Pasa desde el maximalismo juvenil a un racionalismo maduro. Se hace organizado y atento, y al mismo tiempo, condicionado por los marcos de su personalidad. Trata de ser adecuado al medio que le rodea, escucha la opinión de las personas a su alrededor. Experimente de manera íntegra todos esos estados. Esta vida se prolonga largo tiempo, usted conoce la amargura de las derrotas y la alegría de los triunfos. Usted acierta y se equivoca, busca la felicidad en las personas y objetos que le rodean, gradualmente se desilusiona y se pregunta: “¿Para qué vivo en este mundo, cuál es mi predestinación personal?” Usted observa como van creciendo los niños, como los objetos de este mundo llegan trayendo alegría y se van, condenándolo al sufrimiento. Y en su alma se abre un nuevo entendimiento, una nueva visión del mundo y de las cosas. La motivación sube al chakra Anahata.

5.-Despedida del mundo.
Ocupe la posición de despedida del mundo. Junte las manos frente al pecho, asómese profundamente a su corazón. Con una gran convicción interna diga para usted: “Adiós, mundo material, ya no me sostengo de deseos ilusorios. Me resultan ajenos tus placeres, búsquedas y logros. Conocí el precio de todas esas cosas y el ajetreo mundano ya no puede alegrar mi corazón, descubro un nuevo sentido de la vida, mucho más profundo. Doy la espalda a tus tentaciones, mundo pecador.” Vivencie la pérdida de la vieja forma de pensar y ver. Usted inicia el camino espiritual de perfeccionamiento, que guía a una única gran meta. Concentre su atención en el chakra Vishudha.

6.-Novicio.
Tome la postura del novicio. Ponga la mano derecha en la cintura, junte los dedos de la izquierda y gire lo más posible a la izquierda, también la cabeza y la mirada. Sienta la columna torcida y vibraciones agradables en ella. Respire en forma suave y sutil, inhale y exhale con suavidad, ternura, sin tensar los pulmones. Usted se va al Ashram donde el Maestro. Todos sus días transcurren en ejercicios espirituales y todos están plenos de paz y armonía. Usted realiza abnegadamente todas las instrucciones de su Maestro, respeta sus consejos. Se le abre una nueva visión de mundo. Adquiere tres grandes virtudes: al Maestro, el conocimiento y una comunidad, tres tesoros que le puede dar al ser humano la fuerza espiritual superior. En cada ser vivo usted ve a un prójimo, en su corazón se despiertan inusuales vivencias de veneración, alegría, felicidad. Al sólo recordar el don que usted lleva en su corazón, de sus ojos salen lágrimas de conmoción y agradecimiento. Su corazón emite felicidad, amor hacia todos los seres. Le surge el deseo de comprender y perdonar todo, el deseo de ayudar a todo ser vivo. Usted experimenta compasión y misericordia. En su corazón se despierta Dios.
Sienta en su alma las vivencias más elevadas, más sutiles. Sienta un estado suave, ideal: usted se llena de arrebato y encantamiento. Un desconocido éxtasis le muestra imágenes inusuales. Todo se hace especial y mágico ante sus ojos. Usted ya está en edad madura. Su vida hace rato pasó de la mitad. Y ahora, sólo ahora, usted ve toda la poesía del mundo: en cada acción, en cualquier detalle. Gota a gota, usted guarda en sí los tesoros más significativos, eternos, espirituales. Su vida está llena de servicio venerado y lealtad a lo Supremo, y lo Supremo le responde con su bendición, regalándole a su alma vivencias no terrenas. Usted pasa largas horas de meditación en comunión con esa fuerza.

7.-Asceta.
Tome la posición del asceta. Párese sobre la rodilla izquierda, junte las manos ante el pecho y gire al máximo hacia atrás, sintiendo la columna enrollada. Usted continúa su camino de perfeccionamiento espiritual. Pero ahora ya no como un discípulo, sino como un monje que tiene sus seguidores. Muchos corazones inmaduros se entregan a sus manos, pidiéndole apoyo espiritual. La luz del conocimiento que usted emite abarca todo a su alrededor. Usted tiene abierto el chakra Adjna, cuya fuerza y potencia irradia una enorme energía. Su visión de mundo cambia. Usted empieza a ver las leyes mecánicas por las cuales el mundo se desarrolla, ve el enorme camino de evolución del Universo. Y al mismo tiempo, cambia su relación consigo mismo. Usted ya no se ve como una partícula autónoma, como una personalidad separada de la vida del Universo, sino como una esencia inseparable, ligada a su desarrollo. Usted se llena de ese conocimiento. Vivéncielo. Usted siente una enorme necesidad de compartir esos conocimientos, de contarle a otras personas sobre el sentido de sus existencias y sobre las formas de obtener una verdadera felicidad.

8.-Sanyasin.
Ahora su vida llega a su fin. Usted se convierte en un sanyasin, póngase en su posición. Siéntese en el suelo con las piernas cruzadas. Si tiene suficiente flexibilidad, tome la posición del loto. Entre en un estado interno de tranquilidad y placidez. Usted pasa el crepúsculo de su vida terrena en soledad, prácticamente toda su vida está dedicada a la meditación y en esas silenciosas horas de aislamiento en usted florece la flor del Conocimiento Superior, se abre el chakra Sahasrara: el chakra de la sabiduría y la intuición. Usted comprende el sentido de todas las cosas, penetra en los rincones más recónditos del Universo. Esa luz dispersa la oscuridad que rodeaba su existencia anterior. Usted ve su presencia en todos los seres, acontecimientos, hechos. Los marcos del “Yo” desaparecen, y usted siente su fusión con todo lo Esencial, se siente a sí mismo en todo eso. En este estado toma conciencia de usted como Espíritu: impasible, esencial, eterno, inextinguible. Usted observa con tranquilidad como la vitalidad se apaga en su cuerpo, como ese cuerpo muere, y usted abandona esa cobertura pesarosa.
Tome la posición del cadáver “Savasana”. Acuéstese de espalda, relájese, abarque el cuerpo con su conciencia. Sienta como su alma sale lentamente del cuerpo a través de la coronilla y pende en el aire. El alma mira desde arriba esa cobertura, que usted llamaba sí mismo sólo por error. Con sorpresa, con alivio, usted sube hacia los planos superiores, para seguir cumpliendo allí su predestinación más importante: ayudar a los seres que lo necesiten.
Este complejo ocupa por lo general 30-40 minutos de tiempo. Trate de sumergirse completamente en su realización y vivencias. Es una práctica maravillosa, que le ayuda a desinhibirse, a mirar con otros ojos el mundo y a sí mismo. Practíquela en lo posible todos los días, ojalá a la misma hora, y verá las maravillosas transformaciones que renovarán todo su ser y cambiarán su vida.
Por lo general, rara vez nos detenemos a pensar en serio sobre los asuntos de nuestra existencia. Una persona común, viviendo su vida, no sube en sus motivaciones más allá del tercer chakra (contando desde abajo), muy rara vez alcanzamos el Anahata, y los chakras superiores son alcanzados por unos pocos entre millones. Por supuesto, una persona también puede manifestarse a través de planos más elevados, como el estético o el mental, pero para eso es necesario trabajar sobre uno mismo.
Transitando por el camino del perfeccionamiento, podrá abrir en usted las capas más atesoradas, más sutiles de la existencia, sentirse una parte inseparable de todo lo esencial. Penetrará en su subconsciente, obtendrá acceso a la información, a la evolución de todo el Universo: un embrión pasa un camino milenario hasta convertirse en un niño, mientras que este complejo le permitirá recorrer ese camino en el transcurso de 30 minutos. Es un enorme bien en el mundo nacer como ser humano y adquirir una conciencia superior, y la realización de este complejo le otorga dicha posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha recibido tu comentario. Te responderemos a la brevedad. Gracias